Novedades

10/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Responsive Advertisement

¿Erase una vez?

Sumario 
- Estudio concluye que hay una influencia por parte de las películas en la forma de comportarse para los niños y niñas.
- Los personajes populares entre los niños son películas que se estrenaron hace años.
- ¿Qué princesa es la que influenció más en los parques de Orlando?


Princesas en Disney World
(c) https://www.pinterest.com.mx/pin/42784265193244187/
     



Un lugar de en sueño

Disney, un lugar de felicidad y fantasía para los niños de todas partes del mundo, pero ¿qué tanto se preocupa Disney por lo que los niños se llevan de sus películas al final?

Al ser la compañía número uno en contenido audiovisual y entretenimiento, con el objetivo de abarcar la mayor cantidad de espectadores, es necesario ser cuidadosos con los valores de la empresa y que para que no le transmitan información errónea. Uno de sus 5 valores es la decencia “Honramos y respetamos la confianza depositada en nosotros. Nuestra diversión es de risa en nuestras experiencias y nosotros mismos.” dice Disney Company, como parte de su cultura organizacional y 5 valores elementales.


Evolución del entretenimiento

La empresa desde hace muchos años ha buscado estar a la vanguardia para seguir siendo de las empresas más importantes en el mundo. Podemos ver el álbum sobre la evolución de las películas de las princesas, desde el estreno de Blanca nieves, hasta la animación de las olas con Moana.

Detrás de cámaras y estrenos de las películas de princesas

Si analizamos la evolución de los pósters de la primera y la última princesa de Disney, podemos no sólo darnos cuenta de los cambios visuales, también podemos notar los cambios de la sociedad en tan sólo una imagen. Simplemente ver cómo en la primera imagen la princesa parece estar cantando en el bosque alrededor de los enanos. Mientras que en la de Moana, el mensaje y la manera en la que ella está a punto de entrar en una aventura. El mensaje y el propósito es muy diferente. Mas adelante hablaremos a profundidad sobre este tema. 

¿Una misión?

La compañía sí se preocupa por lo que le transmite a los niños y por lo mismo decide destacar que la confianza que le damos nosotros como espectadores debe de ser usada con un nivel ético en el que se busque representar el respeto. Al mismo tiempo, Disney va dirigido a personas de todo el mundo, por lo que hay que ser cuidadosos con lo que se dice, sobretodo porque en muchas culturas la forma de pensar no es la misma y puede chocar con la ideología que tiene la compañía. Lo que parece ser entretenimiento para la compañía, puede no ser lo mismo para otros padres de familia de todo el mundo.

Con el alcance que tienen las películas de Disney, ¿cómo afecta el contenido de ellas en la formación de estereotipos?. Un ejemplo podría ser la princesa y el sapo, en esta película Tiana es una joven afroamericana. Ella trabaja muy duro para poder conseguir dinero teniendo múltiples trabajos. Al mismo tiempo, la muchacha blanca que es de una buena familia y su papá le da todo lo que le pide. Ambos estereotipos son una idea errónea, una persona no tiene dinero solo por ser blanca y las personas morenas si trabajan, pero como cualquier otro ser humano y no por eso deben de verse como alguien que no tienen oportunidades. 


¿Quiénes son los personajes?

Para poder tener una idea más clara de cada princesa y lo que representa en su película, podrás ver una presentación con información. Debemos de considerar que las películas se escribieron en un tiempo diferente al que vivimos, por lo que no podemos juzgar desde el conocimiento que tenemos hoy en día, pero si podemos analizar la manera de pensar de cada uno de los personajes y relacionarlo con el tema. 

  


Popularidad de las princesas  

Es importante saber que princesas son las más populares y para esto podemos observar desde las ganancias que recibió la empresa por la película, ya que es la mejor manera de saber el impacto que tuvo en el momento de su estreno. Lo que veremos en la siguiente gráfica, es que las que tuvieron mayor ganancia en taquilla son Frozen, Moana y Enredados. Las que generaron menos dinero fueron La bella durmiente, Cenicienta y la Sirenita. 


 

Como podemos notar, no es la única manera en la que podemos medir la popularidad, ya que tres de las princesas más icónicas son las que generaron menor ganancia y son princesas a las que las niñas, incluso después de tantos años, siguen siendo un modelo a seguir. Para poder usar otros métodos y encontrar de manera más acertada la popularidad, hay un onodo. El propósito es visualizar cuántas atracciones dentro de los parques de Disney son de princesas y qué princesa es la más popular, al grado de tener atracciones o incluso su propio castillo en los parques de Disney, donde millones de personas lo visitan todos los días.

   

Lo que podemos observar es que Magic Kingdom tiene el castillo de Cenicienta, que se convirtió incluso en la imagen de Disney y él ícono por excelencia de todas las personas que van a los parques. Además de tiendas para comprar vestidos de princesas y salones de belleza. También, dentro del castillo hay un restaurante en el que puedes comer con las princesas. Otras atracciones que podemos encontrar en el parque es el castillo de Erick, con una atracción de la sirenita. El castillo de La bestia y la casa del papá de Bella, el restaurante de Be our guest. Hay una pequeña sección de Enredados sin juegos o atracciones. Blanca nieves tiene una montaña rusa en el parque. Jazmin tiene otra atracción con las alfombras mágicas. En EPCOT hay prácticamente, una princesa por país, casi no hay atracciones pero hay una sección en la que puedes tomarte fotos con ellas. En Noruega, Frozen es la única en tener atracción. Hollywood Studio, tiene un teatro musical de Frozen y otro de la sirenita. Animal Kingdom no tiene atracciones de princesas.

Para tener otra referencia, hay un mapa interactivo en el que podemos ver los hoteles inspirados en las princesas y determinar la o las favorita.

El Gran Floridian es el hotel por excelencia de el sueño de cualquier princesa, además de que tiene restaurantes y hora del té con princesas. Polynesian es el lugar ideal para los fans de Moana. El Saratoga resort parece un palacio hecho realidad, además de que la caracterización de los empleados es fascinante. Y los dos hoteles de Port Orleans están inspirado en la película de la princesa y el Sapo.


Podemos darnos cuenta que no hay sólo una única princesa favorita, creo que diferentes niñas se van identificando con cierto tipo de princesas. Definitivamente, los parques junta a las primeras princesas por una parte y las que son más recientes van en otra sección. Creo que por lo mismo se divide un poco, las y los niños que les gustan más las princesas"tradicionales" y los que prefieren a las más recientes.

Para poder tener una opinión experta sobre las princesas, Montse nos dará una entrevista. Nos dará su opinión sobre diferentes personajes para poder entender lo que realmente piensan los niños sobre las princesa.  

Teresa Dominguez · Audio Princesas


El machismo en las películas

Para poder analizar mejor lo que pasaba con la sociedad mientras las películas de Disney estaban estrenando, hay una línea del tiempo sobre el feminismo en los años de estreno de la película. De esa manera podemos entender a manera de contexto cómo pensaban las mujeres y la sociedad en general, la manera en la que estaba evolucionando la percepción sobre las mujeres en México.


Como podemos ver, siguen habiendo estereotipos machistas dentro de las películas, que afectan la percepción de las niñas, ya que ellas siguen viendo a estos personajes con anhelo. La primera película que rompe con las ideas de una típica princesa que espera por su príncipe y es sumisa es Pochahontas, estrenada en 1995. Ella es una mujer fuerte y morena que va en contra de lo que todos dicen y sigue a su propio corazón. No espera a que nadie la rescate, ella tiene el valor de hacer las cosas sola y salva a todo su pueblo. 

Se le preguntaba a los pequeños si conocían a Pocahontas y no habían visto la película. Es interesante saber que no han visto esa película, sin embargo han visto películas incluso más viejas como Cenicienta y Blancanieves que siguen siendo importante para algunos niños, entre 5 y 10 años de edad. Pero quizá lo que influye a los niños no es solo las películas de Disney, ellos mismo se sienten atraídos hacia ciertas figuras estereotipadas ya establecidas. Montse comentaba anteriormente que su princesa favorita era Aurora. Esto es un refuerzo a los estereotipos de la típica mujer que se queda en casa y que deben de ser rescatadas por un príncipe azul. Podría ser que la misma cultura es la que no está lista para ideas más liberales acerca de la mujer, y la sociedad Mexicana es la que apoya estos estereotipos diciéndole a las niñas el color que deben usar, como rosa. 

En el siguiente video veremos una serie de escenas en las que hacen comentarios que refuerzan el machismo. Una vez más, hay que recordar que se escribieron en un tiempo y con una mentalidad muy diferente. El ejercicio es analizar el efecto que tiene en los niños.

Impacto en los niños

 En un estudio que hizo Rebecca Hains, de la Universidad estatal de Salem, Massachusetts. Estudiaron a 198 niños y niñas entre 5 y 6 años. Concluyeron que hay una influencia por parte de las películas en la forma de comportarse para los niños y niñas. En el caso de los niños, ver estas películas hacen que tengan una visión “más completa”, lo que le causa beneficios a lo largo de su vida. Esto quiere decir que no tienen un estereotipo como tal, si no que respetan a las niñas en su comportamiento y forma de ser. El mismo estudio en niñas, refuerza y lleva hasta el extremo el estereotipos para las niñas que desde un principio tienen tendencia a ser más femeninas. Incluso llegan a copiar alguna de las conductas que ven en las películas.

Sin embargo, la idea de ser femeninas puede llegar al extremo en el que la mujer la traten con menos oportunidades que a los hombres. En el caso de las princesas, son bonitas y no hacen actividades heroicas porque parece ser que eso no es tan delicado. Rebeca Hains concluyó diciendo que hay que verle las cosas positivas a cada princesa, a pesar de los estereotipos y reconocerlos. Por ejemplo, Bella disfruta de la lectura y esto es lo que pueden ver los niños como ejemplo a seguir.


La sociedad 

Tomaremos a Blanca Nieves (estrenada en 1937) y Cenicienta (estrenada en 1950) como ejemplo de la evolución de la sociedad, si lo comparamos con las películas de princesas como Elsa (Frozen salió en 2013) y Mérida (Valiente salió en 2012). Se tenía muy claro que el rol de la mujer era en la casa trabajando y esperar a que un príncipe te rescatara. Mientras que Mérida y Elsa ni siquiera tienen un príncipe, ellas “se rescatan solas” y de alguna manera no dependen de nadie. 

En el caso de estas películas se interesan por compartir un sentido de familia, por ejemplo Mérida se arrepiente por haber lastimado a su mamá y se siente con la responsabilidad de salvarla. Y en Frozen, Anna quiere acompañar a su hermana, que esta desarrollando poderes, incluso cuando ella la aleja sigue siendo parte de su familia, pero no el típico príncipe que viene a buscarla. Sobre todo en México en donde se tiene cierta ideología más conservadora en comparación con otros países. Quizá por más que saquen princesas con ideas más liberales si la sociedad no está lista para esos cambios, la misma sociedad va a tardar en cambiar.


Publicar un comentario

0 Comentarios