Novedades

10/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Nadie sabe que estoy orgullosa

Descubrí que era bisexual en la prepa, claro que como muchas personas que han estado en mi situación, sabía desde mucho antes pero no sabía cómo llamarle ni quería admitirlo. En un principio sólo sabían mis amigas, pero en el segundo año de la universidad decidí que estaba lista para decirlo en voz alta. Así que “salí del clóset” con todas las personas a las que conocía. No voy a mentir, fue algo que me aterró, no quería ser diferente, no quería que me dejaran de ver como la persona que soy. Por fortuna, la mayoría lo tomó como si nada, lo cual me hizo darme cuenta que era peor lo que yo pensaba que pasaría que lo que realmente pasó. Claro que, como todo, algunas personas no lo entendieron. Algunas querían saber por qué me gustaban las niñas si yo me vestía como niña…
Corazón pride
https://www.eluniverso.com/entretenimiento/2020/06/26/nota/7885608/pride-livestream-festival-cita-artistica-celebrar-mes
(c) El universo


Hace dos años, fui de viaje con la escuela al Reino Unido. Desde que nos dijeron las fechas me sentí un poco decepcionada, porque el 29 de Junio sería el desfile de la comunidad LGBTQ+ en la Ciudad de México y eran las mismas fechas que mi viaje.

Estábamos en Edimburgo, y mientras recorríamos la ciudad, empecé a escuchar música y gente gritando. Cuando me acerqué a la calle para saber qué estaba pasando vi a miles de personas con ropa y bandera de colores, maquillaje llamativo, con mucha brillantina. El desfile estaba pasando frente a mí, parecía que había caído del cielo.




Claramente me emocioné, le pedí a uno de mis amigos que me acompañara a seguir el desfile antes de que los perdiéramos. Yo llevaba ropa muy normal y quería comprar algo que me hiciera sentir orgullosa de este momento. En un quiosco compré la bandera LBGTQ+ y una playera que decía “nobody knows I´m a lesbian”, que quiere decir “nadie sabe que soy lesbiana”.




Llegamos a un escenario con varias personas, habían un concierto, pude ver un drag show. Empezó a llover y pusieron la canción de “This is me” de la película “The greatest show man”. Ya había escuchado la canción muchas veces antes, pero en ese momento la letra tenía un significado diferente. En ese momento y con la lluvia sentí que por primera vez en la vida podía ser yo.

Pride 2018
(c) Teresa Domínguez

La foto es de ese preciso momento.

La lucha por los derechos LGBTQ+ en México ha sido un sube y bajas. Fue en la época de los 70´s que se empezó a reconocer como una comunidad, sin apoyo por parte del gobierno y con mucha discriminación en la sociedad. El primer presidente en apoyar a la comunidad de manera abierta fue Vicente Fox, que se encargó de abrir la CONAPRED. Un espacio seguro y fuera de discriminación, los primeros pasos de la comunidad dentro de la sociedad.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, conmemoró el primer día contra la homofobia y un paquete de derechos para la comunidad. Sin embargo, el denominado “Frente nacional por las familias” decidió salir a las calles a protestar, por lo que ya no se aprobó ninguna ley al apoyo de los derechos humanos.

En 2009 la Ciudad de México fue la primera en aprobar el matrimonio igualitario entre parejas del mismo sexo, y desde entonces alrededor de 19 estados siguieron. Este año, en Julio, en la Ciudad de México se prohibieron las terapias de conversión.

Claro que son cambios importantes, pero en comparación con países como Escocia, en la que no sólo aprobaron el matrimonio igualitario, también agregaron toda una sección en la que hablan de los derechos que tienen dos personas del mismo sexo si deciden no casarse y sólo ser pareja. Son cosas muy básicas, y sin embargo afecta a muchas personas. En cosas tan sencillas como visitas al hospital en un estado de emergencia en el que sólo pueden estar los familiares, tienes derecho a estar ahí pero no puedes ejercerlo por no estar casados.

A un lado de un país como Escocia, Mexico tiene mucho camino por recorrer para que las personas de la comunidad nos sintamos parte activa de la sociedad. Es muy injusto que los miembros de la comunidad LGBTQ+ tengamos que esconder quienes somos y que sea tan difícil ser tu. Tener que esconder quién eres, o muchas veces no saber que es lo que te pasa porque siempre viste que no era “normal”. El amor no es algo normal, es diferente para cada persona y cada relación. Yo, como muchas otras personas, quiero poder caminar por la calle sabiendo que no está mal ser quien soy. La lucha por los derechos de la comunidad en México le falta mucho trabajo por hacer, necesitamos ser escuchados. Yo no decidí ser bisexual, pero hace apenas unos años decidí que es parte de quién soy.

La playera dice “Nobody knows I ´m a lesbian” y es algo que no se ve, es algo que se siente.

Referencias
(Tomada de la cuenta de Twitter @TemistoclesVR), and Melissa Melissa Galván                        @lameligalvan. “El Congreso De La CDMX Prohíbe Las ‘Terapias De Conversión.’” ADNPolítico, 24 July 2020, politica.expansion.mx/cdmx/2020/07/24/el-congreso-de-la-cdmx-prohibe-las-terapias-de-conversion. 
Genaro Lozano | May 18, 2020. “COVID-19, Los Derechos LGBT y México.” Americas Quarterly, 18 May 2020, www.americasquarterly.org/article/covid-19-los-derechos-lgbt-y-mexico/.


Publicar un comentario

0 Comentarios